jueves, septiembre 09, 2010

Una brillante síntesis de Alejandro Rozitchner

La tarea de la Argentina actual es la de la revolución de los sensatos, la sedición de los moderados, el movimiento de las personas que quieren simplemente que las cosas sean lo que son, y que no gustan de suponer detrás de todo orden la trampa de un poder de dominio indebido. No es verdad que el orden sea represivo, su mayor cualidad es la de permitir el crecimiento, personal y social. El orden no transforma al mundo en una realidad quieta y sumisa, por el contrario, libera las fuerzas vitales del desarrollo, la excitación del hacer, la posibilidad del logro y el constante cambio evolutivo de la comunidad.

Hay implícita en esta revolución de la sensatez un mayor conocimiento de la realidad natural de la experiencia humana, y un gran deseo de florecimiento. La revolución de la sensatez expresa confianza en las posibilidades de nuestra acción, nos sabe personas capaces y valiosas, y no desestima la construcción de un acuerdo que permita el crecimiento. La sensatez pasa por saber que lo que podemos lograr como país depende enteramente de nosotros, y que el diablo no existe, es decir, que no hay fuerzas oscuras ocupando la escena, que se trata a lo sumo de nuestras propias incapacidades proyectadas como fantasmas justificatorios.

La revolución de la sensatez puede no ser tan glamorosa como la de los paranoicos (que así debe denominarse, con esta calificación clínica, a quienes creen en la constante acechanza de un mal súper poderoso), pero paradójicamente es la que permite que el amor real surja y ocupe su lugar. La revolución de la sensatez es el verdadero romanticismo, el que sabe que las cosas cuestan, que hay que hacer esfuerzos para lograrlas y está dispuesto a dar los pasos necesarios, el que permite el encuentro entre personas que se hagan cómplices de la aventura del desarrollo. La revolución de la sensatez es la que transforma la Argentina neurótica en un país a cargo de sus realidades.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!