jueves, septiembre 09, 2010

El New York Times dejara el papel

Mientras aca se quiere declarar el papel un "servicio público" y se intenta intervenr Papel Prensa en la linea de controlar los diarios, el New York Times se adelanta al futuro y anuncia que en algun momento dejará su edicion en papel y solo aparecerá en la Web.
Recordemos lo que cuesta la edición papel: bosques enteros talados, el traslado de la madera a las plantas de pasta, la producción de enormes bobinas de papel prensa, la puesta en marcha de las inmensas rotativas, el armado de paquetes de distribucion, la gran flota de camiones que en cada madrugada reparte los diarios a los quioscos, la red de quioscos que tiene que cubrir cada barrio y pueblo, etc.
Toda esta infraestructura desaparece en las ediciones on line, bajando increiblemente los costos: el único costo es el salario de los redactores, columnistas y analistas. Se pasa de pagar por atomos a pagar por pensamiento.
No está claro aun el modelo de negocio de la prensa (palabra ya obsoleta, no hay nada que "prensar") on line. No puede ser gratis, y no puede solo sustentarse en la publicidad. Aparentemente habrá algunos accesos gratuitos y otros no.
Lo cierto es que el futuro acecha , y en un lustro toda la maquinaria de produccion, distribucion y venta de periodicos habrá desaparecido.
La actuales polémicas serán cosa del pasado.¿Nos preparamos para ese cambio?

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!