viernes, septiembre 17, 2010

El libro negro del comunismo

Acabo de adquirir un libro mítico, una sombra. Sabía que existía. Me habían dicho que era obra de un equipo de importantes historiadores franceses y de otras nacionalidades. Muy lejos de ser un "panfleto anticomunista" esta obra está basada en documentación: hay unas 70 páginas de bibliografía, desde documentos de protagonistas y testigos hasta reportes y documentos burocraticos. Es notable la nota manuscrita de Stalin ordenando el fusilamiento de 6.600 personas (más, dice el autor, que todos los ahorcados por el régimen zarista en un siglo).
Este libro es mítico porque recien este año, 2010, ha aparecido la primera edición en español. No es casual. Publicado inicialmente en 1997 tuvo pocas reediciones y pocos comentarios. El público hispanoparlante no ha podido acceder a su lectura sino hasta abril de este año. La gente se agolpa en los comercios a la espera de poder comprar su iPad. Eso no está mal. Pero pregunto: ¿alguien ha leido en las cultas secciones culturales de los diarios que "El libro negro..." se iba a editar este año en español? Hay decenas de artículos informando sobre la inminente aparicion de chiches tecnológicos o películas en 3D. Pero, lo sabemos, el ninguneo periodistico a semejante obra implica que no hay mucha voluntad de "promoverla". Yo la quiero promover, modestamente, a través de este medio.

" Podemos establecer un primer balance numérico que aun siugue suendo una aproximación mínima y que necesitaría de largas precisiones pero que, según estimaciones personales, proporciona un aspecto de considerable magnitud y permite señalar de manera directa la gravedad del tema:

- URSS, 20 millones de muertos
- China, 65 millones de muertos
- Vietnam, 1 millón de muertos
- Corea del Norte, 2 millones de muertos
- Camboya, 2 millones de muertos
- Europa oriental, 1 millon de muertos
- América latina, 150.000 muertos
- Africa, 1,7 millones de muertos
- Afganistán, 1,5 millones de muertos
- Movimiento comunista internacional y partidos comunistas no situados en el poder, una decena de millares de muertos"

" Puede realizarse un primer balance global de estos crímenes:

- Fusilamiento de decenas de miles de rehenes o de personas confinadas en prisión sin juicio, y asesinato de centenares de miles de obreros y campesinos rebeldes, entre 1918 y 1922.
- Hambruna de 1922 que provocó la muerte de 5 millones de personas.
- Liquidación y deportación de los cosacos del Don en 1920.
- Asesinato de decenas de miles de personas en los campos de concentración entre 1918 y 1930.
- Liquidación de cerca de 690.000 personas durante la Gran Purga de 1937-38.
- Deportación de dos millones de kulaks ( o de gente a la que se calificó de tales) en 1930-32.
- Destrucción por el hambre provocado y no auxiliado de seis millones de ucranianos en 1932-33.
- Deportación de cientos de miles de personas procedentes de Polonia, Ucrania, países bálticos, Moldavia y Besarabia en 1939-1941 y después, en 1944-1945
- Deportación de los alemanes del Volga, en 1941.
- Deportación-abandono de los tártaros de Crimea en 1943.
- Deportación-abandono de los chechenos en 1944.
- Deportación-abandono de los ingushes en 1944.
- Deportación-liquidación de las poblaciones urbanas de Camboya entre 1975 y 1978.
- Lenta destrucción de los tibetanos por los chinos desde 1950, etc."

"La atención excepcional otorgadas a los crímenes hitlerianos está perfectamente justificada. Responde a la voluntad de los supervivientes de testificar, de los investigadores de comprender y de las autoridades morales y políticas de confirmar los valores democráticos. Pero ¿por qué ese débil eco en la opinión pública de los testimonios relativos a crímenes comunistas? ¿Por qué ese silencio incómodo de los políticos? Y, sobre todo, ¿por qué ese silencio "académico" sobre la catástrofe comunista que ha afectado, desde hace ochenta años, a cerca de una tercera parte del género humano en cuatro continentes? ¿Por qué esa incapacidad para colocar en el centro del análisis del comunismo un factor tan esencial como el crimen,el crimen en masa, el crimen sistemático, el crimen contra la humanidad? ¿Nos encontramos frente a la imposibilidad de comprender? ¿No se trata más bien de una negativa deliberada de saber, de un temos a comprender?."

" No se contente el lector con algunos documentos iconográficos reunidos aquí. Consagre el tiempo necesario a conocer, página a página, el calvario sufrido por millones de seres humanos. Realice el indispensable esfuerzo de imaginación para representarse lo que fue esa inmensa tragedia que va a continuar marcando la historia mundial durante las próximas décadas. Entonces se planteará la cuestión esencial: ¿por qué? ¿Por qué Lenin, Trotsky, Stalin y los demás consideraron necesario exterminar a todos aquellos a los que designaban como "enemigos"? ¿Por qué se creyeron autorizados a conculcar el código no escrito que rige la vida de la humanidad:"No matarás"? Intentamos responder a esa pregunta al final de la obra"


Empiezo hoy la larga lectura de crímenes: tortura, destierros, fusilamientos, hambrunas provocadas... Daré noticias de ese viaje.

1 comentario:

Ellie dijo...

Hola

Me llamo Elle, soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber.

Suerte con tu web! elle.ventura.vasquez@hotmail.com

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!