sábado, junio 13, 2009

Entrevista para Cadena Uno

Hace un par de días me entrevistaron de Cadena Uno, desde el programa de Elena Valero Narváez, una historiadora amiga.

En síntesis, esto dije:

- Las encuestas y su discusión no permiten ver el bosque: se está discutiendo si Kirchner saca 30 o 36 puntos en la Provincia de Buenos Aires, cuando su mujer sacó allí, hace año y medio, 47% .
- Y se oculta el hecho de que a nivel Total del País el gobierno no alcanzará los 30 puntos, una derrota histórica que ningún gobierno peronista obtuvo jamás.
- O sea, de discutir la derrota estrepitosa de Kirchner, se pasa a discutir sobre la bondad o maldad de las encuestas.
- Es cierto: hay consultoras que aman más a sus clientes que a la verdad. Pero el mercado – ente casi inexistente en Argentina- debería excluirlas, condenarlas y nunca más “comprar” sus datos basura. O sea, los periodistas – actores excluyentes del mercado de la encuestomanía- deberían ser muy exigentes con lo que publican.
- Poliarquía se puede equivocar, como cualquiera, pero dudo que La Nación pague por encuestas truchas. Si esto fuera así, apaga y vámonos.
- No entiendo a la gente de la Coalicion que se queja de las encuestas y es incapaz de contratar una encuesta propia para salir a decir su verdad. Es una increíble muestra de impotencia despotricar contra la encuesta de Poliarquía y ser incapaz de contratar a otra consultora para contrastar datos. Yo, humildemente, me ofrezco para esa tarea, sin cobrarle un peso más que el costo.
- No soy analista o periodista político, soy analista de Opinión Pública, no me hagan preguntas para opinadores, del tipo “ ¿es cierto que Lilita es muy autoritaria?”. No lo sé y no me interesa, francamente.

Bueno, quedamos on line para eventuales contactos antes y después del 28 de junio.

3 comentarios:

Maria do Espírito Santo dijo...

Adorei sua resposta para a hipotética pergunta sobre o autoritarismo de "Lilita-dona-Florinda".

Se há uma coisa que irrita profundamente as pessoas sérias são perguntas-fofoquildas que não levam a nada.

Parabéns, Estéban, como quase sempre e mais uma vez!

José Luis dijo...

Bolas, ¡avisá! ¿Está el audio?

Saludos,
JL

esteban dijo...

Avisé por Facebook, pero la entrevista se suspendió el miercoles y pasó al viernes. No sé si tendran la grabación (sospecho que no). Saludos

María: los encuestadores pasan rapidamente - en los programas perdiodisticos- a ser "analistas politicos", saliendose totalmente del rol, que es tratar de entender el humor de la sociedad, no las "roscas" que hacen los politicos.

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!