viernes, enero 30, 2009

Antes del Holocausto

Como el Holocausto es cuestionado por nostálgicos del nazismo, por islámicos fundamentalistas y por gentes llamadas “de izquierda”, propongo en este artículo listar brevemente las leyes, políticas y actos que desde 1933 hasta 1939, es decir antes de la guerra, antes de Auschwitz, antes de las supuestas exageraciones, el Reich ordenó y dirigió en contra de los judíos. No se trata solo de “relatos” o testimonios, sino de leyes, normas, prohibiciones, y crónicas de redadas y pogromos ordenados, permitidos o fomentados por el Estado nazi o por cualquiera de las organizaciones de base nazi (SS, SA, Juventudes Hitleristas, etc.) tal como los relata el historiador Richard Evans en su monumental trilogía sobre el Tercer Reich, citando centenares de fuentes públicas y privadas.

Hitler es nombrado Canciller del Reich el 30 de enero de 1933:

- Marzo: El día despues de las elecciones, “miembros de la División de Asalto tomaron la Kurfurstendamn, la calle comercial de moda de Berlín, persiguiendo y propinando palizas a judíos. Se asaltaron sinagogas y por toda Alemania grupos de camisas pardas irrumpieron en juzgados para llevarse a rastras a jueces y abogados judíos, atizándoles con porras de goma e instándoles a no regresar”.

- 7 de abril. Ley de funcionariado. Permite el despido de funcionarios judíos.Impide el acceso de judíos al Estado, la Universidad, la Justicia.

- Junio: Hasta fines de junio la División de Asalto había matado a más de cuarenta judíos.

- Hasta fines de 1933, debido a estas agresiones, emigraron de Alemania 37.000 judíos.

- Se produce un éxodo masivo de escritores, autores, plásticos: unos 2.000 intelectuales y artistas judíos, a partir de 1933, emigran.

- En 1934, de 5.000 docentes universitarios, unos 1.600 fueron expulsados, de los cuales unos 600 lo fueron por su origen judío, y el resto por sus posiciones políticas liberales y de izquierda.

- Persecución “postmortem”a Mendelsohn. A pesar de ser un músico alemán muy popular, su condición de judío lo eliminó de las emisiones oficiales de radio y de los conciertos oficiales. Hacia 1938 sus obras estaban fuera de catálogo de las discográficas.

- Eliminación del Antiguo Testamento de la Biblia cristiana, ”y depuración de la teología de la inferioridad del rabino Pablo” por parte de la Iglesia de Cristianos Alemanes.

- El Premio Nobel alemán, Philipp Lenard condena la Relatividad de Einstein como “fraude judío”, al intentar crear una Física Aria.

Arianización de la economía:

“ La historia económica del Tercer Reich es inseparable de la historia de la expropiación de los judíos por parte del régimen, una vasta campaña de pillaje con pocos paralelos en la historia moderna” (Evans)

- Los créditos para matrimonio no podían canjearse en las grandes tiendas – judías o no- ni en ningun negocio que fuera judío.

- Se prohibió la publicidad a los negocios judíos

- Almacenes Tietz, a punto de la bancarrota, pidió un crédito al Estado: este lo otorgó “condicionado a la arianización de la dirección”, o sea a la expulsión de los propietarios y ejecutivos judíos.

- Campañas de boicot a los negocios judíos.

- Se amenazó con retirar un subsidio a toda persona que fuera vista entrando a un negocio judío

- La aplicación del Plan Cuatrianual (un Plan estatista de control de la producción en vistas al rearme) sirvió para justificar expropiaciones de empresas judías

- En total de cien mil negocios judíos de 1933, solo quedaban hacia 1938, treinta mil en manos judías


Violencia antisemita en 1935

- Después del pico de violencia de 1933, habían disminuido los ataques a la comunidad judía. Pero en 1935 se desata una furiosa ola de ataques antisemitas:
- Boicot a comercios judíos
- Colocación de carteles antisemitas en rutas y caminos (“Aquí no queremos judíos” y similares)
- Prohibición de concurrir al cine, bibliotecas, tabernas, piscinas y baños públicos
- Profanación de cementerios judíos y sinagogas
- Escarnio a los no judíos que mantenían relaciones amistosas con judíos
- Leyes sobre Ciudadanía, Sangre y Bandera (Leyes de Nuremberg), septiembre 1935:

“ A partir de septiembre de 1935 el antisemitismo se convirtió en un principio que gobernaba tanto la vida pública como la privada. Consagrado como piedra angular de la ideología nazi desde un principio, ahora estaba penetrando en áreas más grandes de la sociedad alemana y más profundamente que antes”( Evans)

- Ley de Ciudadanía: son ciudadanos alemanes solo los que son ”personas de sangre o parentesco alemán”. Un judío se definía como la persona que tiene como mínimo tres abuelos judíos.
- Declaración de Sangre Alemana, documento para casos “dudosos”. La Prueba de Ancestros era un documento imprescindible apara hacer carrera de funcionario y obtener cualquier otro empleo
- Las personas con DOS abuelos judíos debían obtener permiso del Comité del Reich para la Protección de la Sangre Alemana (sic) si querían casarse con un no judío.
- En el Ejército, hacia finales de 1935 se destituyó a todos los judíos que quedaban, y a los medios judíos se los excluyó de puestos de autoridad
- Ley de Protección de la sangre y el honor: prohibición de matrimonios entre judíos y alemanes, de las relaciones sexuales entre ambas categorías, denominada “Profanación de Raza”
- Los judíos no podían emplear a mujeres alemanas menores de 45 años para servicio doméstico
- Expulsión los niños judíos de las escuelas alemanas
- 25 de julio 1938 : los 3152 médicos judíos que aun quedaban perdieron sus licencias. Poco despues la prohibición de ejercer la profesión se extendió a abogados, dentistas, farmacéuticos, veterinarios.
- Ley según la cual todos los judíos debían llevar un segundo nombre (Israel o Sara) para su facil identificación
- En noviembre de 1938 se prohibió a los judíos la entrada a teatros, cines, conciertos, conferencias, circos, cabarets, danza, exposiciones y otros actos culturales

Los pogromos de 1938: La Noche de los cristales

“La acción violenta a gran escala no se retomó hasta 1938. Fue dirigida de nuevo por la cúpula del Tercer Reich, con Hitler a la cabeza (…) A la sombra de la guerra que se avecinaba, retratar a los judíos alemanes como el enemigo interno supondría un medio importante para preparar a la opinión pública para el conflicto (…) Esta nueva fase de violencia antisemita, la tercera tras las de 1933 y 1935 fue inaugurada por el mismo Hitler en la concentración del partido el 13 de septiembre de 1937, cuando dedicó una gran parte de su discurso a atacar a los judíos como seres “absolutamente inferiores”, sin escrúpulos, subversivos, habían exterminado a los más inteligentes entre ellos y establecido un reino del terror bolchevique.” (Evans)

El 7 de noviembre se 1938, ante el asesinato en Paris de un diplomático aleman, por parte de un joven judío, se dasató la tormenta:
- “Hitler dio inmediatas instrucciones a Goebbels para un ataque masivo y coordinado a los judíos alemanes, junto a la detención de tantos varones judíos como fuera posible, y su encarcelamiento en campos de concentración.”
- Un telex del jefe de la GESTAPO “ Muy pronto se llevarán a cabo acciones contra los judíos, especialmente contra sus sinagogas, en toda Alemania. No debes ser interrumpidas. (…) En todo el Reich hay que detener entre 20.000 y 30.000 judíos. Se debe escoger, sobre todo, a judíos con propiedades”
- Se destruyeron 520 sinagogas, aunque algunas fuentes hablan de más de mil
- Se atacaron y destruyeron comercios y locales judíos, sus cristales rotos dieron nombre a la orgía : “Kristallnacht”
- Se buscaron a los judíos en sus propios domicilios
- Se profanaron cementerios judíos
- Se atacó un orfanato judío en plena madrugada
- En total se destruyeron 7.500 tiendas
- En algunos lugares los judíos fueron obligados a arrodillarse ante la sinagoga y cantar canticos mientras eran rociados con agua; en otros tuvieron que besar el suelo; en otro se los puso en trenes y se los echó de la ciudad; en otros clases de alumnos fueron sacados para que escupan a los judíos, etc, etc.
.- Entre el 9 y el 16 de noviembre se detuvieron a 30.000 varones judíos, que fueron transportados a Dachau, Buchenwald y Sachsebhausen. Alli estaba prohibido lavarse, dormían sobre paja. La brutalidad aumentó con golpizas indiscriminadas: se contabilizaron ese año 276 muertos en los campos de concentración de Alemania.

“ La persecución de los judíos por el Tercer Reich había hecho un salto cualitativo. Había desencadenado un estallido de furia desenfrenada contra ellos sin oposición significativa.” (Evans)

-Escribe Goebbels : “En Berlín, primero cinco sinagogas incendiadas, más tarde quince. La cólera del pueblo se está desatando. Esta noche no se puede hacer nada por detenerla…y tampoco quiero hacer nada por detenerla. Hay que dejar que fluya (…) La sinagogas arden en todas las grandes ciudades. La propiedad alemana no está en peligro.”

- Oficialmente hubo 91 muertos judíos. Pero además de los 300 suicidios que hubo esa noche otros cálculos cifran entre mil y dos mil las muertes de judíos. Algo más que una simple violencia callejera.

Las medidas posteriores fueron durísimas:
- Ley de responzabilización a los judíos de cualquier daño que cualquier judío ocasionara-. Las compañias de seguros no pagarían nada.
- Expropiación gradual de las empresas judías

Textual de la reunion del 12 de noviembre en la cúpula, para debatir medidas contra los judíos

“ Goebbels: Se les dará un compartimiento separado en los trenes, tras asegurarse de que todos los alemanes tengan asiento. No deben mezclarse co alemanes, y si no queda espacio que viajen de pie en los pasillos
Goring: En ese caso, creo que más sensato sería darles compartimientos separados
Goebbels: No si el tren va lleno
Goring: Un momento. Solo habrá un vagón para los judíos. Si este se llena, los otros judíos tendrán que quedarse en casa.

Etc, etc.

Como consecuencia

- Los judíos tuvieron que pagar mil millones de marcos por el asesinato del diplomático alemán
- Se les ordenó recoger los destrozos y pagar las reparaciones de propiedades
- Los pagos de las aseguradoras a los judíos fueron confiscados por el Estado
- Prohibición de los judíos de entrar a la Universidad
- Prohibición de entrada de judíos a hoteles de lujo, plazas publicas, paseos
- Perdida de derechos como arrendatarios
- Prohibición de acceder a cualquier trabajo remunerado
- Despido de todos los empleados judíos, sin compensación
- Arianización final de las pocas empresas judías que quedaban
- Depositar todo el dinero en efectivo, joyas, acciones, etc. en cuentas especiales(dinero finalmente confiscado por el Estado, obligando a los judíos a vivir de la caridad de la Asociación de Judíos de Alemania)
- Comenzó a utilizarse mano de obra judía en planes de trabajo forzado, en especial obras de autopistas
- Unos 110.000 judíos abandonaron Alemania entre noviembre de 1938 septiembre de 1939, sumando unos 400.000 desde 1933.

“ En el verano de 1939 los judíos que quedaban en Alemania se encontraban totalmente marginados, aislados y privados de los principales medios por los que ganarse la vida. Sin embargo esto no era suficiente para Heydrich. (…) Sugirió que, hasta que emigraran, se obligaraa los judíos a llevar una insignia especial.” (Evans)

Goring propuso crear Guetos a gran escala. Hitler vetó ambas ideas “a tenor de la opinion pública internacional”

“Hitler empezó por primera vez a amenazarlos con la aniquilación física. Durante los dos años anteriores se había contenido en sus declaraciones públicas de hostilidad hacia los judíos, en parte debido a consideraciones de política exterior, en parte por un deseo de distanciar su persona de lo que sabía constituía uno de los aspectos menos populares del régimen entre la gran mayoría del pueblo alemán. (…) “Que cree que pasaría en Alemania-preguntó a un embajador- si yo retirara mi mano protectora sobre los judíos?” (Evans)

El 30 de enero de 1939 dijo ante el parlamento:

“ En mi vida he sido a menudo profeta y he sido objeto de burlas por ello. En la época de mi lucha por el poder fue en primer lugar el pueblo judío el que recibió con chanzas mi profecía de que algun día asumiría el liderazgo del Estado y, con ello, de todo el pueblo y entonces, entre muchas cosas, solucionaría el problema judío. Creo que a los judíos se les han atragantado las estruendosas risas de esos días.
Hoy quiero volver a ser profeta: si la judería financiera internacional en Europa y más allá consigue sumir una vez más a los pueblos en una guerra mundial, el resultado no será la bolchevización de la Tierra ni la victoria de los judíos sino la aniquilación de la raza judía en Europa”


Sabía de lo que hablaba. Auschwitz había nacido ya, en su cabeza.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!