Se produjo un error en este gadget.

sábado, mayo 31, 2008

Kirchner no leyó a Sun Bin

Aquellos que disfrutan del militarismo perecerán; y aquellos que ambicionan la victoria sufrirán la desgracia. La guerra no es algo para disfrutar, la victoria no ha de ser un objeto de ambición.
Sun Bin


La sangre empapa la tierra y los esqueletos cubren los campos: todo para satisfacer la insaciable avidez de los gobernantes. Esta no es la finalidad verdadera de la existencia del ejército. Un ejército existe para aplacar la violencia y no para provocarla. Maestros de Hunan


El Ejército Montonero, como todo ejército, desea la batalla, esa es su razón de ser. Disfruta de la guerra y ambiciona la victoria. No acepta la paz, que es sinónimo de flojera y debilidad: ama el ruido de sables, el olor del combate, la sangre tentadora. No han leído a Sun Bin y a los demás estrategas orientales

Los jefes deben ser justos; si no son justos, carecerán de dignidad. Si carecen de dignidad, carecerán de carisma; si carecen de carisma, sus soldados no se enfrentaran a la muerte por ellos. Por esta razón, la justicia es la cabeza del arte la guerra.
Los jefes deben ser humanos, si no son humanos, sus fuerzas no son eficaces. Si sus fuerzas no son eficaces no logran nada. Por ello, la humanidad constituye las tripas del arte la guerra.
Los jefes deben tener integridad; sin integridad no tienen poder. Si no tienen poder, no pueden obtener lo mejor de sus ejércitos. Por ello, la integridad es la mano del arte la guerra. Sun Bin
.


¿Es justo el actual jefe del Ejército Montonero? ¿Tiene dignidad?¿Tiene carisma? ¿Es humano?¿Es íntegro?

El general en jefe de Wei preguntó a uno de sus ministros cual es la causa de la caída de una nación. El Ministro contestó: "Muchas victorias en numerosas guerras".El general repuso "Es afortunado triunfar en numerosas batallas; ¿Cómo puede ser ésta la causa de la caída de una nación?".El ministro contestó: "Cuando las guerras son numerosas, el pueblo se debilita; cuando se obtienen repetidos triunfos, los gobernantes se vuelven altaneros. Un pueblo debilitado en manos de líderes soberbios es causa segura de la ruina de una nación ".Maestros de Hainan


El Jefe nunca perdió, todo fueron victorias en su vida pública: desde la intendencia de Rio Gallegos, y la Gobernación de Santa Cruz hasta la presidencia en 2003. Y a partir de allí: al acuerdo de no pago de la deuda, las exportaciones crecientes, el superavit increíble, la destrucción de la oposición interna, el debilitamiento de los opositores, las alianzas con gobernadores e intendentes, los negocios, las combinaciones, los homenajes, la sucesion presidencial. Se volvió altanero y soberbio
Pero ahora, por primera vez, la derrota inadmisible, la que no se puede creer.
Dice “estamos ganando en todas partes, las encuestas son claras, la gente está con nosotros, contra los ruralistas” . Como la verdad es dura (70% se apoyo popular al campo, 22% de intencion de voto al kirchnerismo, 21% de aprobación a la gestión de Cristina, etc.) conviene negarla e inventarse un “diario de Yrigoyen” que lo proteja de la verdad.
Un Jefe altanero, soberbio y mal informado .





El arte de conducir a los seres humanos es ocuparse de los asuntos sin alharaca y enseñar sin palabras; ser puro y calmo, inamovible, consistente, más allá de la agitación, delegando asuntos a los subordinados de acuerdo a las costumbres, de modo que las tareas se cumplan sin tensiones


Su problema es el exceso de palabras, la agitación permanente, la concentración , la no delegación de los asuntos, la transgresión de constumbres, la tensión permanente entre sus ministros.



Las personas aguijoneadas por muchos deseos son hipnotizadas por el poder y la riqueza, seducidas por la búsqueda de fama y estatus. Ambicionan sobresalir en el mundo a través de una astucia excepcional, de modo que su vitalidad y su espíritu son diariamente menoscabados y van disminuyendo poco a poco.


Un deseo insaciable de poder y riqueza, la astucia permanente, el deseo de notoriedad, el salir de su oscuridad, de su fealdad y lejanía, han señalado el camino de su ocaso.


Lo que parece blando y flexible puede ser fuerte y firme, mientras lo que parece invencible puede ser débil. El sauce se pliega al viento y se mantiene en pie, el robusto roble se quiebra y cae. El agua se adapta a cualquier terreno, pero desgasta la roca más dura.

La fortaleza no es obcecación, es flexibilidad para adaptarse a circunstancias cambiantes. Solo un omnipotente es rígido. Solo los necios creen que la roca puede vencer al agua. El “quiero verlos de rodillas” fue su certificado de defunción.
No importa si es ya o al término formal del mandato de Cristina: el proyecto político de Néstor Kirchner ya pertenece al pasado.

jueves, mayo 29, 2008

Algunas ideas de Popper y de Hayek

En estos tiempos de pensamiento telegráfico, SMS, Quick.food, titulares de Página 12, en estos tiempos donde cualquier colegial de quinto año desprecia a Alberdi, Sarmiento, desconoce a Ortega Y Gasset, y se manda sus loas a Chávez y las FARC, donde "todo es relativo" es la consigna absoluta, digo, viene bien bañarse un poco en sabiduría. Para eso, aca van:



Algunas Ideas sueltas Popper y Hayek



Para Popper la Filosofía



-No es un juego de lenguaje, no le debe interesar el significado de las palabras sino la búsqueda de la verdad

- No es una brillante y literaria exposición de ideas extrañas, complejas, omnicomprensivas. No a la búsqueda de la belleza , sino la de la verdad

- No debe ser un sutil juego de análisis de temas minúsculos

- No debe buscar un “sentido a la historia” y menos decir “seguidme, he encontrado el sentido del hombre en la Tierra” No hay más profetas que los de la feria.

- Debe asumir con modestia la culpa de las malas ideas como promotoras del desastre

- Debe estar pegada a las ciencias

- La Filosofía debe interesarse por el problema de la verdad (teoría del conocimiento)



-No hay valores relativos. El relativismo es la madre de error. Hay verdades únicas , universales. LO que debe haber es pluralismos: la posibilidad de poner a prueba todas las hipótesis.

-La verdad de una hipótesis se comprueba tratando de derruirla con pruebas que la contradigan, no con indicios que la fortalezcan.

- No sabemos nada, a la manera de Sócrates. Todas son conjeturas en un mar de ignorancia.



.Debe desterrarse la teoría de la conspiración, No todos los males del mundo tienen un autor. Hay males que se producen como efecto desconocido de acciones humanas bienintencionadas. Hay males naturales, genéticos, casuales: no todo es obra de la conspiración del Maligno.

- La búsqueda de la verdad no es la certeza: nunca hay certeza, hay conjeturas que en la medida que expliquen los hechos serán exitosas, hasta que aparezcan hechos inexplicados por esa teoría

- Toda búsqueda se origina en un problema: no hay movimiento hacia la verdad si no es para resolver un problema . La tarea del científico es buscar problemas allí donde parece que no hay conflictos evidentes.

-No hay buen pensamiento expresado oscuramente: la claridad es el primer deber del intelectual hacia la sociedad.

-La verdad de la opinión pública es muchas veces absurda. No debe haber una dictadura de la opinión publica.

-La democracia es el método para impedir que los malos gobernantes perduren en el cargo. El problema de la democracia no es como gobernar bien, sino como evitar que los malos gobiernos se perpetúen. Es un mecanismo, no un programa de acción.




Hayek


El problema de la democracia es que se le pretenden asignar tareas para las cuales no esta preparada. La democracia solo se mueve sobre consensos generales, no según un plan detallado. Funciona bien solo donde hay fuerte consenso sobre pocos valores centrales. Instituciones arraigadas, con fuertes tradiciones.



La impostura de los intelectuales-planificadores es que creen que el conocimiento tecnicosientífico es el UNICO conocimiento válido. Desconocen el conocimiento esparcido entre los millones de ciudadanos, el conocimiento del ahora y el aquí, la sabiduría, la experiencia, el olfato del buen comerciante, del buen agricultor, del buen industrial.

Es esa sabiduría esparcida no impide, sin embargo un alto nivel de coordinación. Cual es la base para compartir información clave? El sistema de precios: de forma anónima el actor recibe una información clave, del tipo “el trigo esta bajando mucho el precio, y sube el de la Soja” y actúa en consecuencia (planta más Soja, o pone un taller de fabricación de cosechadoras de soja, o dicta una materia de cultivo de la soja en la facultad de agronomía, etc.)

Nadie se pregunta en realidad el por qué: no es necesaria más información que el precio para tomar decisiones.

El tecnócrata, en cambio busca el por qué: por qué sube la soja, eh? No será una maniobra de los agricultores de USA para …..

Mientras el político-planificador imagina conspiraciones, el agricultor decide en base al nuevo escenario.



El sistema de precios es una creación natural y anónima : “El sistema de precios es precisamente una de esas formaciones que el hombre ha aprendido a usar (a pesar de que aún está muy lejos de haber aprendido a hacer el mejor uso de ella) después de haberse visto enfrentado a ella sin entenderla” .



Y eso altera mucho al planificador, ya que no concibe que una invención “natural”, sea un formidable mecanismo de regulación y coordinación . (¿Y donde estaba la ciencia a la hora de diseñar el sistema de precios?, se pregunta).



El sistema de precios no es la única intención natural y eficiente: el lenguaje y muchas instituciones básicas tienen ese origen: su alteración por parte del político-planificador tiene efectos dramáticos, no previstos. (pensar en los 7 millones de campesinos muertos de hambre en Ucrania al colectivizarse el campo, en 1932)





Eran amigos, vieneses, genios ya casi olvidados, tapados por el marxismo, el neomarxismo, el estructuralismo, el posmodernismo, el pensamiento populista-nacionalista, por Sartre, Lacan, Foucault, Habermas, Heidegger, Levy-Strauss, Chomsky.

Léanlos.

miércoles, mayo 28, 2008

Yo tambien confiaba en Cristina

En noviembre del 2007 imaginé este dialogo, que la deja bien parada a Cristina. No es que yo me lo creyera...pero cabía tener esperanzas, no?

CFK: Te das cuenta. Sos un compulsivo: ves treinta personas y un cartel y te ponés al frente de la manifestación. Escuchame : ¿por qué te abrazaste a los locos de Gualeguaychú en Chile?
NK: Pero querida, son todos buenos muchachos y su causa es justa…
CFK: Pero no habíamos quedado, querido, en sacarle hierro al asunto? No había declarado yo que Botnia ya estaba lista y que si no contaminaba , debía terminar la protesta? No habíamos hablado con los españoles, que la cosa debía apagarse, así poder asumir en diciembre sin ese tema en las primeras planas?
NK: Sí, pero no me banco al Tabare ese.
CFK: Y que tiene que ver Tabaré? A vos lo que te jode es que Uruguay muestra capacidad de atraer inversiones y Argentina no.
NK: Mirá a mi mal no me fue enojándome: con los del campo, con los bancos, con el FMI, con la Iglesia, con los periodistas, con los chilenos, con los uruguayos
CFK: Sí, 45% de los votos y perdiendo en TODAS las ciudades de la Argentina. Estamos mal, Néstor.
NK: pero que decís, loca? Cómo que estamos mal, te pasaste a la contra vos, che?
CFK: No, boludo, pero si no paramos las cosas, en un año me come la hiperinflación, la crisis energética, el Club de Paris nos manda al carajo, y para conseguir un dólar vamos a tener que seguir mendigándole al loro venezolano
NK: Ah, no a mi amigo Hugo no lo insultes! Mirá que rompo todo y me lanzo a armar la Comunidad Bolivariana de Naciones
CFK: Ta que te parió! A ver, qué sabes vos de Botnia: Que tecnología usa?
NK. Pss mhh, que se yo, eso es cosa de técnicos
CFK: La tecnología que ahora Nuestra Secretaria de Medio Ambiente le exige a las plantas argentinas. Te das cuenta? ECF, Libre de cloro elemental, diez veces más soluble en agua que el cloro gaseoso, sin trazas de acumulación.¿ No sabes que uno de los cambios más importantes introducidos en el proceso de blanqueado de la celulosa fue la substitución del Cl2 por dióxido de cloro? Tal modificación fue esencial en la reducción de la cantidad y en el tipo de organoclorados formados y produjo la desaparición de dioxinas y furanos tetraclorados de los efluentes.Tonto! Tecnología ECF, libre de cloro elemental , bolas!
NK: Que estuviste leyendo vos? No me digas que ahora te pones a leer los blogs de la contra!
CFK: No, estuve con los de Greenpeace, y ellos me reconocieron que Botnia jamas contaminará, que por eso abandonaron el asunto hace tiempo…
NK Qué saben! Aca hay que defender la dignidad nacional frente al abuso de los cipayos uruguayos que se venden al oro finlandes sin pensar que así destruirán nuestro impoluto medio ambiente y que nuestros nietos heredaran una tierra yerma, calcinada y enferma que dejara de producir alimentos y que entonces el hambre devorara los pueblos del litoral y que ahí aprovecharan los de EEUU para robarnos las reservas acuiferas y a envenenarnos la tierra con mas residuos y entonces…
CFK: TERMINALA CON ESE CUENTITO! Mirá: te conmino. Agarras el teléfono, te disculpas con Tabare por lo de Chile, le decis que sabes que Botnia no va a contaminar, le propones una reunión para armar un esquema de monitoreo, con un arbitraje técnico internacional, te reunis con la gente de Entre Rios y los conminás a que abandonen el corte, que sus temores serán tomados en cuenta, pero que si insisten les mandas la gendarmería. Lo llamas al Rey, le decís que esta todo arreglado y que en Buenos Aires, un día después de que yo asuma se firmará el acuerdo de monitoreo conjunto, bajo los auspicios de la Corona. Y después te vas a Río Gallegos y de ahí NO SALIS MAS, ENTENDES?
NK: Sí, querida.

domingo, mayo 25, 2008

lunes, mayo 19, 2008

Carlos Montaner escribe sobre la amenaza de Raúl a Yoani

CARLOS ALBERTO MONTANER:
Raúl Castro contra Yoani Sánchez


Raúl Castro perdió una oportunidad perfecta de dejarle saber al mundo que su gobierno era ligeramente menos torpe y represivo que el de su hermano Fidel. Las cancillerías y los medios de comunicación más importantes tenían los ojos puestos en el ”nuevo” presidente. Se trataba de algo muy sencillo: permitir que Yoani Sánchez, una joven blogger cubana, filóloga de profesión, a quien el diario El País de España le había otorgado el Premio Ortega y Gasset en la categoría digital, acudiera a Madrid a recibirlo. En su lugar, debió aceptarlo el ensayista exiliado Ernesto Hernández Busto, quien leyó una conmovedora carta dirigida a su amiga inmovilizada en La Habana. Previamente a la ceremonia, Yoani, cuyo popularísimo blog titulado Generación Y recibe millones de visitas, había sido seleccionada por la revista Time como una de las cien personas más influyentes del momento.

Yoani ha explicado con lucidez las razones de su éxito: ha creado un pequeño espacio de libertad en una sociedad ahogada por la unanimidad. En su blog, sin acritud, pero sin miedo, escribe frecuentemente sus observaciones sobre la realidad cubana y, literalmente, miles de personas –casi todas del exterior, porque en Cuba la internet está prohibida para la inmensa mayoría– leen, refutan, apoyan o comentan lo que ha consignado en su web. Yoani está demostrando lo que debería ser obvio para todos los cubanos, incluidos Raúl Castro y sus acólitos: que toda sociedad es inevitablemente diversa, y que la multiplicidad de opiniones que se desprenden de esa realidad plural es lo que consigue mejorar paulatinamente las condiciones de vida del conjunto. La libertad para informarse, para interpretar la realidad, y para disentir, no es un lujo, sino un instrumento para corregir errores, denunciar atropellos, y, claro, sustituir a los responsables de los comportamientos nocivos.

La iconografía de la libertad, que se confunde con la de la república, suele concretarse en una mujer bella y fiera, a veces con un seno descubierto y gorro frigio, pero esa imagen romántica oculta un dato trascendental: el ejercicio de la libertad es el rasgo esencial de la especie humana. La libertad consiste en poder tomar decisiones individuales sin otra coerción que el sentido de la responsabilidad y las normas justas e imparciales que determina la sociedad. Mientras más decisiones libres pueden tomar los individuos, mayor será la felicidad emocional que alcancen, y más progreso lograrán las sociedades en las que ellos actúan. No es una casualidad que existe una correspondencia total entre prosperidad colectiva y libertades individuales. Los treinta países más ricos del planeta son aquellos en los que las personas toman sus decisiones libremente y definen y procuran sus propios objetivos sin mayores interferencias del Estado.

En Cuba las personas no pueden decidir dónde desean vivir, viajar o trabajar, cómo quieren gastar su dinero, qué merece la pena ser leído, o qué ideas les parecen brillantes o desacertadas. En Cuba el gobierno ha decidido cuál es la visión correcta de la realidad –desde la guerra de Irak hasta la pobreza de Haití o la producción de etanol–, y cualquier discrepancia se convierte en ”desviacionismo”. En Cuba no se puede juzgar el pasado desde una perspectiva diferente, porque eso es ”revisionismo”, y es muy peligroso atreverse a prever un futuro distinto al que auguran los mandarines de la secta, porque se entra en el campo minado de la ”traición ideológica”. En Cuba las personas emprendedoras no pueden crear una actividad económica lucrativa para no ser acusadas de explotación, y ni siquiera pueden manifestar su deseo de emigrar para no ser consideradas ”enemigas de la patria”. En Cuba, el secuestro de las libertades individuales es de tal naturaleza que los inquilinos de esa pobre isla ni siquiera tienen derecho a tomar decisiones en el terreno íntimo de las querencias: les está vedado amar abiertamente a las personas desafectas al régimen, no pueden tener contacto con ellas sin perjudicarse, y si tienen la desgracia de enamorarse de un extranjero (a no ser que se trate de los hijos de los mandamases) comienza un terrible calvario burocrático.

Cuando se dice que Cuba necesita reformas, lo que realmente implica es que los cubanos necesitan libertades. Libertades para poseer bienes, para comunicar ideas, para moverse, para iniciar negocios, para agruparse de acuerdo con sus ideales e intereses, libertades, en suma, para tomar sus decisiones y recuperar el control de sus vidas. Desde el Papa hasta el último cubano, medio planeta está a la espera de esos cambios profundos. Yoani, que ya ha hecho un pequeño cambio por su cuenta, le dio una oportunidad a Raúl Castro de demostrar que se mueve en la dirección correcta. La desaprovechó tontamente.

www.firmaspress.com

© Firmas Press

Ojo, Raúl!


Denuncia de Yoani:

Me advierten que sobre la mesa de alguna oficina descansa “mi caso”. Un expediente lleno de pruebas de infracciones cometidas, un abultado dossier de ilegalidades que he acumulado en estos años. Los vecinos me insinúan que me disfrace con gafas de sol y que desconecte el teléfono cuando quiera hablar algo privado. Poco, muy poco –me aclaran- puede hacerse ya para que no toquen a mi puerta una mañana bien temprano.

En espera de eso, quiero señalar que no guardo armas bajo la cama. Sin embargo, he cometido un delito sistemático y execrable: me he creído libre. Tampoco tengo un plan concreto para cambiar las cosas, pero en mí la queja ha sustituido al triunfalismo y eso es –definitivamente- punible. Jamás pude darle una bofetada a nadie, no obstante me negué a aceptar el sistemático manotazo a mi “yo cívico”. Esto último es condenable en grado sumo. Encima de eso, y a pesar de no haber hurtado nada ajeno, he querido “robar” –en repetidas ocasiones- lo que creía me pertenecía: una isla, sus sueños, sus legados.

Mas no se confíen; no soy del todo inocente. Llevo en mi haber un montón de fechorías: he comprado sistemáticamente en mercado negro, he comentado en voz baja –y en términos críticos- sobre quienes nos gobiernan, he puesto apodos a los políticos y comulgado ante el pesimismo. Para colmo, he cometido la abominable infracción de creer en un futuro sin “ellos” y en una versión de la historia diferente a la que me enseñaron. Repetí las consignas sin convicción, lavé los trapos sucios a la vista de todos y –magna transgresión- he unido frases y juntado palabras sin permiso.

Declaro –y asumo el castigo que me toque- que no he podido sobrevivir y cumplir con todas las leyes al mismo tiempo.


La Habana ,16 de mayo de 2008

domingo, mayo 18, 2008

Agacharse

Es inédito lo del campo.
En todas la negociaciones intrasectoriales, el Estado es el árbitro. A través del Ministerio de Trabajo se otorga el marco para que sindicatos y patronales discutan niveles salariales y condiciones de trabajo.
Y cuando se trata de “negociar” con sectores concentrados, o con los “grupos”, cenas privadas, llamados telefónicos y , eventualmente, alguna reunion pública acercan las posiciones.
Pero con el campo es distinto
Por primera vez un Gobierno tiene que ser parte de un conflicto económico, no árbitro.
Hoy se daba el ejemplo que los empresarios no negocian si hay paro. Pero ¿en que condiciones negocia el Estado con un sector?
Para los intelectuales de la Solicitada de apoyo al Gobierno, es ridiculo negociar : el Estado es el Todo, y el Todo no puede negociar con una Parte.
Este carácter Totalitario del Estado, en su sentido literal, le otorga a éste una especie de manto de santidad, de extraterritorialidad, una Summa de virtudes que solo el Rey podía atribuirse. Estos lectores de media biblioteca – que se olvidaron del leer a Locke, Hume, Jefferson, Hamilton y Madison, Tocqueville, y a Alberdi- señalan que desde la integralidad, la totalidad, la síntesis de la Voluntad General, jamás el Estado-Gobiero puede negociar.
Pero el problema es que siempre se negocia…con pocos ( y ahí estos intelectuales no claman al cielo) : ahora se trata de hacerlo con trescientos mil productores.
Eso es lo inédito. Por primera vez en décadas, sin mediadores, el estado –mejor dicho, el gobierno que dirige el Estado- está obligado a negociar, ceder, conceder, retroceder, reconsiderar, rever, adaptar, matizar, modificar un Medida, una Ley emitida desde la suma del poder público, a la manera de Faraón.
El Estado- Rey debe agacharse al nivel de sus simples subditos- mortales y explicar por qué quiere apropiarse de riquezas que no produjo, para qué quiere esos fondos, cual es su plan de incentivos a la exportación en el momento en que el mundo reclama nuestros productos, que explique por qué razones los productores van a seguir produciendo si no obtienen ganancias extraordinarias cuando hay demandas extraordinarias. Tambien habrá de discutirse por qué esas rentas no se coparticipan justamente a las provincias donde se producen, cuales son las necesidades de caja que obligan a tomar una medida no contemplada en la ley de Presupuesto 2008 enviada oportunamente al parlamento, y muchas cosas más. Es tiempo de agacharse y hablar.

sábado, mayo 17, 2008

Polémica con Anómino

Un visitante Anónimo, dejó este comentario:


" Es importante hacer una aclaracion: yo no confundo capitalismo liberal con mercantilismo, lo que digo es que el segundo es consecuencia inexorable del primero, si tiene algun contra ejemplo cuentemelo. En cuanto al papel del estado en un sistema capitalista se resume a la represenatcion y defensa de los intereses de los grandes monopolios, no es "amiguismo" como usted comenta... es mas bien una gran familia, la historia a demostrado que si un gobierno con intereses distintos al stau quo economico-social asume el poder se lo boicotea o directamente se lo derroca y si tiene algun contra ejemplo de esto cuentemelo.
Lo que acabo de comentar ya lo habia adelantado lenin a principios del siglo 20 en "imperialismo:la ultima fase del capitalismo". Con respecto a los datos que sobre el porcentaje de pobreza en el mundo y la desigualdad .. no se de donde los sacaste.. creo que ni el FMI se atrevio a decir semejante bolazo. La situacion de pobreza se agravo muchisimo despues de la ola de neoliberalismo, tanto en latino america como en cualquier pais del tercer mundo , a eso hay que sumarle la estrepitosa caida del pbi en los paises de la ex urss despues del 90 ( que nuca se recuperaron exepto polonia por supuesto, hay que cuidar la imagen) y eso no se puede negar bajo ningun punto de vista ya que estamos hablando de datos objetivos. Con respecto a taiwan, irlanda y corea del sur.. y si.. es la magia del capitalimo en epocas de imperialismo e inversion de capitales en el exterior, mientras unos pocos viven en el primer mundo la gran mayoria estamos cada ves peor. En una economia globalizada seria un sin sentido total no notar que la bonanza economica de unos pocos paises significa NESESARIAMENTE la pobreza de la gran mayoria restante.
En cuanto al desafio del señor jose luis, le puedo decir por mi experiencia en cuba, que en ese pais no se ven los horrores que se ven en los demas paises de latino america, argentina, bolivia, peru, paraguay, brazil (lo digo por son paises que tuve la oportunidad de conocer). En mi pais hay millones de persones que viven en casa de chapas, carton, adobe o directamente abajo de un puente.
Los pobres no tiene acceso a una educacion de calidad, lo digo por que soy docente, ni hablar de la droga, la inseguridad la violencia (y eso que Argentina tiene uno de los mejores niveles de vida de latinoamerica).
La gente tiende a comparar a Cuba con paises del primer mundo, cuando en realid es una isla que cuenta con muchos menos recurdos que la mayoria de los paises de mi querida america latina. Con sus problemas y todo, cuando le contaba a la gente de cuba lo que se veia en las calles de buenos aires o de como se mueren los pibes de hambre en el norte, se quedaban helados.
Tambien es importante tener en cuenta que cuando se habla del crecimieto economico de brazil o Argentina no se tien en cuenta que la brecha entre ricos y pobres es cada ves mayor, el crecimiento lo ven solo unos pocos. No tuve la opotunidad de conocer otros paises de corte socialista, por lo cual no puedo dar fe de nada mas.
Gracias por darme este espacio para poder expresarme y discutir de manera civilizada, creo que la diferencias que tenemos en cuanto a nuestras concepciones de la economia y la sociedad, se deben a que pertenecemos (lo asumo por tu foma de pensar) a clases sociales distintas, ya que solo al que le toco pasar hambre puede llegar a entender la esperanza que significa el socialismo para los miles de millones de pobres del mundo.
Un saludo cordial."

Más allá de las diferencias , no puedo menos que agradecer el alto nivel del debate.

En cuanto a los conceptos que expone Anonimo, es imposible "rebatirlos" en un solo comentario: todo mi blog apunta a fundamentar con datos, argumentos y discusiones teóricas la idea de que la globalización está generando un fenómeno de crecimiento de las potencialidades humanas como nunca lo vio la Humanidad, teniendo, A TODO EL PENSAMIENTO CRITICO (PERIODISMO, PROFESORES, ESCRITORES) EN CONTRA.
Se repite que nunca la Humanidad estuvo tan mal, y hay que decir , y demostrar, que nunca estuvo tan bien.

Recomiendo entrar a esta página http://www.eco.uc3m.es/~andiaz/pdfs/macroIII/salaimartin.pdf

Se trata de un extraordinario artículo del economista Sala y Martín, rompiendo mitos sobre la pobreza.
(Casualmente hoy, domigo, Orlado Tambosi lo cita en su blog: http://otambosi.blogspot.com/2008/05/globalizao-e-reduo-da-pobreza.html)

Y acceder a este artículo mío sobre Chile


Aca republico mi artículo "Eramos tan Pobres..."

Siempre me dieron desconfianza los optimistas. O son estúpidos -pensaba- o son manipuladores. Por lo tanto yo y ,calculo, otro millón más de intelectuales, periodistas, académicos, investigadores , etc. de todo el mundo nos dispusimos a ser inteligentemente pesimistas. No hay nada que luzca tanto como demostrar , como me decía un amigo en 1984 “que Alfonsín ya fracasó”, que “esto no va a andar”, que vamos para peor y que no hay solución a nada. Los ecologistas nos matan con sus agoreras previsiones (fritura general para el 2050, mares sin peces, un asco) los economistas nos agobian con déficit y términos negativos de intercambio y los únicos que nos alegran la vida son los políticos en campaña, para los cuales la “vida será bella, si me votan”.
Por lo tanto, si me mostraban una estadística sobre el descenso de la pobreza en el mundo, me ponía en guardia :estará mal hecha, o es una conspiración. Así andaba por la vida.
Hasta que empecé a mirar estadísticas de sitios insospechables, gracias a la web. Por ejemplo, estas:


En el mundo hacia 1970 había 700 millones de pobres - personas que ingresaban menos de 1,5 dólares por día-. En 2003, esa cifra bajó a 400 millones.
En Asia había 560 millones de pobres, ahora hay 75 millones.
La pobreza se concentró en África: de 93 millones que había en 1970 crecieron a 296 millones. Un escándalo.
América Latina, la estancada, mantiene más o menos la misma cantidad de pobres: 27 millones en 1970, 21 millones en 2003.
En los países árabes la pobreza pasó de 11 millones de personas a solo un millón.
Digamos que en 1970 el 80% de los pobres vivían en Asia; ahora solo vive allí el 30%.


ASIA!

Asia muestra como la más formidable revolución de la Historia acaba de suceder y por acá ni nos dimos cuenta. Mientras 400 millones de personas salieron de la pobreza en China, en India y en el sudeste asiático, nosotros vegetamos en la nuestra y proyectamos esa molicie al resto del Mundo.

¿Qué pasó en Asia?
Por ejemplo, las exportaciones:
En todo el Mundo entre 1970 y 2003 las exportaciones aumentaron 23 veces; en Asia 50.
Dentro de Asia, la región del Pacífico incrementó sus exportaciones 74 veces. Y China 189 veces!
Argentina, en ese lapso aumentó sus exportaciones…15 veces. América Latina…18 veces.
Empiezo a pensar que si uno nace, vive, estudia y trabaja en América latina, sus pensamientos tenderán inevitablemente al pesimismo. Un continente que solo exporta 18 veces más, mientras otros aumentaron 100 veces tiende naturalmente a la melancolía, al desánimo.. Estamos agobiados por los malos datos de nuestro entorno.


La Revolución China

El socialismo de mercado, o el capitalismo de Partido Único que China practica desde 1978 ha producido una revolución, la verdadera Revolución China. ¿O acaso pasar de 20 mil millones de yuan en 1990 a 150 mil millones en 205 es una simple “evolución”? No: es el signo de que algo muy fuerte, muy de fondo ha ocurrido en el país más poblado de la Tierra

Algunos datos

- Entre 1985 y 2000 la agricultura produjo 5 veces más, la industria y los servicios , 10 veces más.
- La ocupación en tareas rurales pasó del 61% del total al 50%
- El PBI agrícola era, en 1985 el 30% del total. Ahora el 17%
- En 1985, del total exportado por China, la mitad eran productos primarios. Ahora solo el 10%. El resto, manufactura y tecnología.
- Hay 60 veces más volumen de Correo y Telecomunicación que en 1985
- En la década de 1990, el promedio anual de inversión externa era de 30.000 millones de U$S. En 2005 alcanzó los 72.000 millones. En 1980 solo había recibido 57 millones de dólares del exterior.



- Opiniones sobre la Revolución china:



El proceso de transición de la economía china es uno de los mayores eventos en el mundo de hoy. Su impacto político, económico y social tendrá enormes consecuencias para el mundo a largo plazo. Es una doble transición: desde una economía dirigista hacia una economía de mercado, y desde una sociedad agraria hacia una sociedad urbana e industrializada. Esto implica un enorme potencial de crecimiento pero también importantes riesgos.

Comité Europeo de asuntos sociales y económicos, julio 2003
http://www.eesc.europa.eu/sections/rex/asia/china/index_en.asp?id=6150rexen


Aquí China puede sentirse orgullosa de haber batido el record mundial de reducción de la pobreza- en las dos ultimas décadas el número absoluto de pobres cayó de 250 millones a 34 millones: la mayor contribución de un pais individual en ese período. Estos son éxitos impresionantes y debe ser celebrados. Pero no podemos para aquí. China debe aun lograr mas cosas. (…)
China está en el camino de cumplir las metas (del milenio). En los últimos diez años China ha tenido éxito en reducir el número de gente que vive en extrema pobreza, las tasas de mortalidad materna de 95 cada 100 mil nacimientos a 50, y la escolarización primaria ha subido al 99%, con una pareja distribución entre niños y niñas. El acceso a agua potable ha pasado del 60 al 75%.
James Wolfensohn, Presidente del Banco Mundial
http://www.china.org.cn/english/2002/May/33449.htm

Desde entonces (1983) importantes lideres chinos han apoyado firmemente a idea de que China no debería centrarse solo en la industrialización, sino, al mismo tiempo y tan rápidamente como fuera posible, intentar desarrollar una economía de conocimiento intensivo, evitando en lo posible las etapas tradicionales de la industrialización. Esa es la razón de que China envíe un astronauta al espacio, de que se disponga a convertirse en una potencia biotécnica, y de que en solo unos pocos años tenga más de trescientos setenta y siete millones de usuarios de telefonía movil y mas de ciento once de intenet.(…)
La estrategia china de la doble pista- vender fuerza de trabajo industrial barata a la vez que construye a toda prisa su sector de conocimiento- se produce en el contexto de una menor planificación central, un desplazamiento del poder a los gobiernos regionales y locales, una expansión de las actividades de mercado, y sobre todo, un fuerte énfasis en las exportaciones.(…)
Los chinos también conocen su misión histórica: acabar con la pobreza masiva padecida en los últimos cinco mil años. Y, según The Economist, China ha sacado a doscientos setenta millones de la pobreza extrema desde 1979
Alvin Tofler, “La Revolución de la Riqueza”,2006


La Evolución India

El proceso de apertura y modernización de India ha sido más callado, menos espectacular y aun no tan exitoso como el chino. Tiene menos prensa, pero merece ser observado con detenimiento.
Aun rebosan nuestras cabezas con las imágenes estremecedoras de la miseria de Calcuta o Bombay. India ha sido desde siempre sinónimo de miseria infamante, hambrunas, explotación humana. ¿Que ha hecho en estos años para cambiar esa realidad?
- La pobreza rural descendió de 60% a 41% entre 1983 y 1999. Los pobres urbanos en ese periodo pasaron de 40% a 19%, Esto significa que varios cientos de millones de personas emergieron del fondo de la miseria y ahora producen y consumen.
- La tasa de mortalidad infantil menores de 5 por cada 1000 pasó de 242 (1960) a 123 (1990) y a 87 en 2003
- La tasa de fertilidad bajó de 5,9 en 1960 a 3 en 2003. La explosión demográfica esta teniendo fin.
- Agricultura en 1985: 35% del PBI, en 2005, 19%; Servicios 40%; 2005: 55%
- Creció notablemente el PBI y las exportaciones




Esto no es el Paraíso: es la puerta de salida del infierno, ni más ni menos. De eso se trata en Asia: de cómo los ultimos de la Tierra nos muestran –sobre todo a los latinoamericanos.- como se puede romper con liderazgos históricos ( Teng Siao Ping, diciendo en 1978 “ es bueno que la gente quiera ser rica”, rompiendo así con la desconfianza del comunismo – y en general de todos los dogmatismos- hacia la riqueza).
Sin protagonizar polémicas, sin “sentar cátedra”, sin hacer aspavientos, 400 millones de personas han dejado de ser pobres, China será pronto la segunda economía del mudo, se está construyendo el polo económico del siglo XXI … y nosotros aun discutiendo si ALBA o ALCA!

viernes, mayo 16, 2008

La caída

Se habla del “vuelco de la opinión pública” como si de un idilio perfecto entre el Gobierno de Kirchner y la sociedad se haya pasado en un mes al infierno del repudio público, sin transiciones. Pero es falso.
Los datos muestran que antes de las elecciones, el gobierno y sus principales figuras y políticas estaban siendo muy cuestionadas por la sociedad: el brillo de las campañas electorales, los fuegos de artificio de las cifras de la elección ocultaron este fenómeno.

- Las expectativas económicas a un año en marzo del 2007 eran negativas para solo un 10 % de la población; en agosto para un 45%, ahora para un masivo 65%

- El grado de aprobación de la gestión del Gobierno: 70% en marzo del 2007; 50% en agosto; 25% en mayo de 2008

- La evaluación de Cristina Kirchner: 65% en marzo 2007; 62% en agosto; 37% en la actualidad

Lo que sucede es que la caida de la Evaluación de CFK es abrupta. A mediados de 2007, cuando ya existían fuertes cuestionamientos a la gestión del Gobierno y las expectativas ya eran negativas, CFK mantenía una fuerte imagen positiva. Pero pierde 25% entre agosto de 2007 y mayo de 2008


Nestor Kirchner tuvo una caida menos abrupta - pero importante- de 12 puntos desde agosto 2007 a mayo del 2008. Su imagen se sostiene en una memoria de salida de la crisis del 2001, de recuperación de la economía. A pesar del mal momento del gobierno de CK, el ex presidente mantiene un 50% de aprobación. Ese es un aura intransferible que no la proteje a CK del malhumor social.


En suma, el conflicto agrario expuso en caliente una crisis de confianza que venía actuando larvadamente. Como un arqueólogo que encuentra una veta antigua, la cuestión agraria puso en evidencia conflictos previos y más graves, quizás, que la cuestión de las retenciones. La inflación amenazante, el INDEC descreído, la crisis energética y la corrupción son problemas que escapan, anteceden y seguirán al conflicto con el campo.
El gobierno no supo leer las señales que llegaban de la sociedad y las atribuyó a siniestras conspiraciones de los medios.
Creyó tener divisiones disponibles, cuando en realidad no tenía nada, a excepción de un triste mazorquero y un camionero de armas tomar.
Es la combinación letal de no ver, no escuchar y no hablar lo que ha precipitado la caída.

martes, mayo 13, 2008

Relato argentino

Relato de un accidente, ocurrido en circunstancias en que el occiso, en vida aun, manejaba su carro tirado por su viejo zaino, en subida, cuando de pronto concurrieron una serie de fenómenos curiosos e intensos: al principio una granizada feroz casi desnuca al zaino y obliga al occiso a refugiarse bajo un árbol. Una vez calmada la pedrea, sube nuevamente al carro y una nevada, como no se veía por aquí desde 1918 lo asalta de sorpresa. Atónito, el occiso duda si está en un sueño o en la opaca realidad, donde nunca ocurre nada destacable. La nevada intensa dura largos minutos y la nieve se acumula en el lomo del zaino y forma una capa blanca al interior del carro del occiso. El occiso , al fin, continúa viaje, contento en el fondo de poder contarle una historia a su mujer. A rato tuvo que detenerse ante lo que parecía un piquete de paisanos, gente poco acostumbrada a esos menesteres. Paro agrario, le explican, por las retenciones. Cuando lo dejan pasar cavila el occiso sobre exactamente qué son las retenciones. Pero no sabe que el destino se había ensañado con él en esa jornada. Mientras baja por la loma su visión se limita de pronto a dos metros: una mezcla de neblina y humo, proveniente de una quema insólita de pastizales del delta lo ha rodeado sin preaviso. En ese momento un bólido lanzado a doscientos kilómetros aparece ante la mirada atónita del caballo y el conductor, que son arrollados, estrujados, deshechos, descarnados, quebrados su huesos, aplastados su cráneos, alejados así, de pronto de la vida que si bien no era gran cosa (despertarse temprano, pasar por los talleres a buscar las bolsas de retazos , llevarlos al depósito de la empresa que los reciclaba, darle de comer al zaino, tomarse unos mates hablando con los encargados, comerse un sándwiche en alguna parada del campo, a la noche ir volviendo, preparar un asadito, jugarse algún truco y tomarse una ginebra, charlando con los amigos) era lo único que tenían, pobre pero honrada era su consigna.
Para colmo, mientras lo enterraban, una fina ceniza proveniente de un lejano volcán que hizo erupción justo ese día después de 9000 años, cayó sobre el cajón, blanqueándolo, antes de descender al abismo final.
Fin del relato. Archívese.

domingo, mayo 11, 2008

Internet rompe el encierro cubano

El segundo premio
Escrito por: Yoani Sanchez en Generación Y , Mayo,7,2008

Como si fuera poco, ayer me han dado un nuevo galardón. El que he recibido lleva un titulo de película del sábado: “la blogger cautiva” y consiste en no dejarme viajar a Madrid para la ceremonia del premio Ortega y Gasset. Los que me lo otorgaron no han querido dar su nombre y su apellido, aunque en este Blog hemos llegado a mencionarlos como “ellos”. Son esos que, desde un uniforme militar, manejan nuestros derechos ciudadanos y no dan explicaciones sino que imparten órdenes.

No creía merecer tantas atenciones, pero si los funcionarios insisten, acepto esta nueva distinción. Olvidan ellos que en el ciberespacio mi voz puede viajar sin límites, salir y entrar sin pedir permiso… No importa si mantienen retenido mi pasaporte. Desde hace un año tengo otro que en el acápite de nacionalidad exhibe una breve palabra: “blogger”.

jueves, mayo 08, 2008

Siempre lo peor

El Gobierno nunca falla: siempre elige la peor alternativa.
En eso ha sentado cátedra, incluso ante sus más atrevidos amigos, como el Coronel Chávez.
Si se espera algún gesto de distensión, tensará la cuerda; si fuera lógico acordar con el Club de Paris para conseguir financiamento externo, patea el tablero; si se sienta a negociar con el campo dice "donde dije Diego, dije Digo " y deshace cualquier posibilidad de acuerdo; si se le dice que todos los controles de precios de la historia han fracasado miserablemente, insiste e inventa nuevas tácticas:
- Control de la información, via el INDEC
- Control de costos, vía Moreno
Y ahora:
- Mazorqueros "inspeccionando" comercios para denunciarlos como "acaparadores, especuladores, formadores de precios, minoría explotadora" y otras lindezas. Será D´Elía el encargado de este nuevo frente, abierto hoy mismo.
En el frente "conflicto con la oligarquía" la mano de obra desocupada y "grupos de tareas" son los conducidos por el ex-miembro de la Triple A, Hugo Moyano, con la consigna " O pasan todos o no pasa ninguno".
Y así sucesivamente.
Como un conductor loco que antes del muro acelera en vez de frenar el Gobierno va en rumbo de colisión, casi ya sin esperanzas.
La estampida de los gobernadores e intendentes "afines" será el síntoma definitivo del fracaso del "proyecto".

martes, mayo 06, 2008

Crisis de valores

El politólogo Giovanni Sartori diferencia entre “cuestiones de posición” y “cuestiones de valencia”.
La primeras son temas polémicos que enfrentan a partidos y alinean a los electores en términos de posición o “postura” en el debate público: “abortistas” versus “antiabortistas”, “estatistas” vs. “privatistas”, etc.
La “cuestiones de valencia” en cambio, existen cuando hay “fines compartidos” (valores) , pero se proponen “medios” diferentes: todos los partidos políticos y sus electores quieren “desarrollo económico”, pero difieren en los medios para acceder a él.
Esta diferencia es crucial para entender en qué tipo de sistema político se encuentra un pais.
Cuando hay coincidencias en los valores, pero disidencias en los medios para realizarlos, los partidos tratan de aparecer como “el mejor medio” para la realización de un fin compartido por toda la sociedad. Se discute sobre instrumentos, estrategias, prioridades, no sobre objetivos. Hay una “unidad” nacional de fondo, que limita el tono del debate e impone valores comunes a todos.
En cambio una sociedad atravesada por polémicas tiende a generar partidos agrupados no sobre los medios, sino sobre los fines: el partido nacionalista, el partido ecologista, el partido antiabortista, el partido privatista. La desunión, la disgregación, la fractura social planea sobre esas sociedades, donde pareciera que cada elección presidencial pone en juego la existencia misma de la nación.
Argentina pasó de ser un pais que discutía sobre medios, sobre herramientas, sobre tácticas, a un pais que se cuestiona su identidad, su unidad, los valores que la constituyen como nación diferenciada. De ahí el tono dramático que nos caracteriza, de ahí las “tomas de la Plaza”, triste remedo de tomas más gloriosas o notables. En cada combate electoral se refunda la antinomia “ricos” vs “pobres”, o campo-ciudad, peronismo-antiperonismo, etc. como si 25 años de democracia no hubieran permitido que crezcan algunos valores comunes, compartidos por todos.
Alberdi en sus “Bases” describe a la perfección este tema en los primeros 40 años de vida independiente
“ Se ve, pues, que el Congreso Argentino de 1826 estaba todavía en el terreno de la primera época constitucional. La independencia y la libertad eran para él los dos grandes fines de la asociación.”

O sea , los valores compartidos del nacimiento de la república argentina se asentaban en la independencia y la libertad, sobre los que solo se discutía “cuales eran los medios para garantizarlos”
El cambio de valores vendría a continuación
“El progreso material, la población, la riqueza, los intereses económicos, que hoy son todos, eran cosas secundarias para los legisladores constituyentes de 1826”
(…)
Nuestros patriotas de la primera época no son los que poseen ideas más acertadas del modo de hacer prosperar esta América, que con tanto acierto supieron sustraer al poder español
(…)
después de haber representado una necesidad real y grande de la América de aquel tiempo, desconocen hoy hasta cierto puntos las nuevas exigencias de este continente. La gloria militar, que absorbió su vida, los preocupa más que el progreso.
Sin embargo, a la necesidad de gloria ha sucedido la necesidad de provecho y comodidad, y el heroísmo del guerrero no es ya el órgano competente de las necesidades prosaicas del comercio, de la industria, que constituyen la vida actual de estos paises”

El “cambio de valores dominantes” es lo que viene a poner en claro Alberdi: ya no se trata de cerrarnos a Europa para independizarnos sino de abrirnos a ella para poblar de ciudadanos, industrias, comercios, crecimiento, esta tierra. Las tareas cambian, los valores centrales se desplazan y comienza una nueva hora.

Ese empujón alberdiano, el de crear una nación sobre bases económicas sólidas en lo que era un páramo, duró unos ochenta años. Y produjo una nación potente, vigorosa, que atrajo millones de inmigrantes, que educó a sus hijos y que generó una fuerte clase media.

Ese proyecto con valores compartidos, se quebró en el primer tercio del siglo XX, en el que “la hora de la espada” anunciada por Lugones provocó la fractura de la sociedad: ya no habría más valores compartidos y discusión sobre herramientas sino que se dejaban de compartir los fines, los objetivos de la Nación misma. La fractura social y cultural que allí se provocó renace, como una segunda piel, ante cada crisis coyuntural. La vieja argentina de las “posturas” enfrentadas hace su reentrada cada década, desplazando el progreso argentino cada vez más lejos.

Hace falta otro Alberdi, el del bicentenario, para que vuelva a unir los pedazos argentinos y dé un impulso de desarrollo para todo el siglo XXI.

Notable artículo de denuncia de la Religión Ecologista

Por Pierre Lutgen
Publicado de mitos y fraudes en ecología



Acceder aquí

sábado, mayo 03, 2008

Holocausto

Ayer se conmemoró el Holocausto judío durante la segunda guerra mundial, unos 65 años atrás.
Imaginemos que cada 1 es una víctima:

1111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111
1111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111
1111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111
1111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111
1111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111
1111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111
1111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111
1111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111
1111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111
1111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111


Estos son sólo 1000 muertes. Imaginemos 5.999.000 más.
Difícil no? Más fácil es creer que eso no existió. Total, uno se imagina más facil la "no existencia" del horror, que su realidad.


"2-IX-1942. Esta madrugada a las tres, he asistido por primera vez a una acción especial. En comparación, el Infierno del Dante me parece una comedia. No por nada se llama a Auschwitz , campo de exterminio.

" 5-IX-1942. Esta tarde asistí a una acción especial aplicada a los detenidos del sector femenino, los peores que yo he visto nunca¡Con razón me decía esta mañana el Doctor Thilo que nos encontramos en el ano del mundo!
Al atardecer, hacia las 20 horas, presencié una acción espcial de holandeses. Todos los hombres quieren tomar parte en estas acciones por las raciones especiales que les corresponden en la ocasión, consistentes en 1/5 de litro de aguardiente, 5 cigarrillos, 100 gramos de salchichon y pan.


(Del diario del Doctor Kremer)

La confesión de Bormann es transparente:

" Semanas más tarde, el Fhurer imparte a Himmler la orden de acelerar el programa de exterminación y exige una estadística sobre su progresión. Tendrá así el placer de enterarse que desde 1933, es decir, en el curso de la primera década del nacionalsocialismo, el judaísmo europeo ha decrecido en poco menos que la mitad"

viernes, mayo 02, 2008

Sigue el enfriamiento mortal del Calentamiento Global (cada día más pruebas de la monumental mentira Algoreiana)

REVISTA NATURE
(LEVEMENTE PRESTIGIOSA PUBLICACION CIENTIFICA) PUBLICA EL SIGUIENTE ARTICULO

(ACCEDER AQUÍ)

Advancing decadal-scale climate prediction in the North Atlantic sector

"Our results suggest that global surface temperature may not increase over the next decade, as natural climate variations in the North Atlantic and tropical Pacific temporarily offset the projected anthropogenic warming."

N. S. Keenlyside1, M. Latif1, J. Jungclaus2, L. Kornblueh2 & E. Roeckner2

1. Leibniz Institute of Marine Sciences, Düsternbrooker Weg 20, D-24105 Kiel, Germany
2. Max Planck Institute for Meteorology, Bundesstras zlige 53, 20146 Hamburg, Germany

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!